GENERALIDADES
TIPOS DE LOSAS
PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LOSA
FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONSIDERADOS DURANTE EL DISEÑO Y CÁLCULO DE LOSAS
CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL TIPO DE LOSA
DETERMINACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL ARMADO
PREDIMENSIONADO
ANÁLISIS DE CARGAS
RESOLUCIÓN DE LOSAS
DETALLADO DEL ACERO DE REFUERZO
PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSA DE CONCRETO ARMADO
MULTIMEDIA


Ventajas y desventajas económicas en cuanto al uso de losas nervadas en comparación con losas macizas
 

Tomado de un estudio realizado en la República Dominicana por el grupo MORRISON INGENIEROS

El uso de losas nervadas se ha popularizado en los últimos años en las edificaciones. Para que sea eficiente el uso de estas losas nervadas y hacer que funcionen como sistemas realmente aligerados, es vital hacer cumplir varias restricciones en su diseño.

Para fines de este estudio comparativo se ensayaron 40 casos de losas en lo referente a las dimensiones en planta, el espesor, las cargas, las dimensiones de los bloques de Poliestireno expandido o de arcilla, etc.

Las losas nervadas son rentables si la luz de cálculo (distancia entre apoyos) es mayor de 5.00 m. Losas de 4.00 m. o menores dejarían una pérdida económica de hasta un 10.54% de usarse nervadas.

Este estudio se basó en que para las losas macizas solo interviene el concreto y acero. Y en el caso de las losas nervadas además del concreto y el acero están los bloques de arcilla, cemento o poliestireno expandido y su colocación, la malla de acero de la loseta, además de la elaboración de los nervios y los estribos que en algunos casos se necesitan.

En las losas de 6.00 m. de luz en adelante es ventajoso usar el sistema nervado, ya que el ahorro es de un 16.71% aproximadamente. Solo si los nervios son de 0.20 m. de altura (incluyendo la loseta de 5cm). Para nervios con éstas dimensiones se tendrían que calcular las flechas ya que no cumplen con los espesores mínimos de la Tabla 9.6.1 de la Norma.

Si usamos menor altura de los nervios estos no cumplirían con los límites de deformación normativos. Si se decide usar una loseta de 7.5 cm. por comodidad en la colocación de tuberías eléctricas y sanitarias (hablamos de comodidad para referirnos a tubos de 2 pulgadas, que deban quedar embebidos por ejemplo). La economía se reduce a solo un 8.98%.

En luces de 7.00 m. el ahorro de las losas nervadas es de un 5.55% con una altura de nervios de 25 cm. (incluyendo el espesor de la loseta). Recordamos que la altura del nervio garantiza el control de vibraciones en las losas, cuando se incrementa la altura. El ahorro es menor que en luces de 6.00mts y es por los 5 cm. más en la altura de los nervios.

En luces de 8.00 m. y 9.00 m. el ahorro que representa usar el sistema nervado es de un 7.59% y 9.77 % respectivamente. Con una altura total del nervio de 30 cm.

Por lo que concluimos diciendo, que el uso de losas nervadas (o “aligeradas”) es ventajoso solo si contemplamos las variables que la hacen verdaderamente rentables. Y esas variables las debe establecer la persona que realice el cálculo estructural. El realizar un cálculo estructural no debe ser simplemente disponer las losas por experiencias similares. Las estructuras deben responder no solo a un principio de seguridad sino de economía.

Basados en los criterios mencionados anteriormente, presentamos las siguientes tablas resumen con las que se podrá realizar una toma de decisión acertada con fundamentos técnicos sólidos.


Tabla 1 _ Criterios de selección del Tipo de Losa.



Leyenda

  1. Losa Maciza 
  2. Losa Nervada
  3. Losa Reticular

4. Losa de Tabelones
5. Losacero
6. Tridilosa

7. Losas Postensadas
8. Losas Prefabricadas
9. Losas con Nervios Prefabricados

 

Tabla 2 _ Usos de Losas de acuerdo a distintos criterios.