GENERALIDADES
TIPOS DE LOSAS
PASOS A SEGUIR EN EL ANÁLISIS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LOSA
FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONSIDERADOS DURANTE EL DISEÑO Y CÁLCULO DE LOSAS
CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL TIPO DE LOSA
DETERMINACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL ARMADO
PREDIMENSIONADO
ANÁLISIS DE CARGAS
RESOLUCIÓN DE LOSAS
DETALLADO DEL ACERO DE REFUERZO
PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSA DE CONCRETO ARMADO
MULTIMEDIA


Según las condiciones de apoyo
 

Las losas pueden estar soportadas perimetral e interiormente por vigas de concreto armado de mayor altura que la losa vaciadas monolíticamente, o por vigas de otro material integradas a la losa o independientes de la misma, o pueden estar soportadas por muros de concreto armado, de mampostería o de algún otro material; en estos casos se les llama Losa sustentada sobre Vigas (figura 1) o Losas sustentadas sobre Muros, respectivamente.


Losa sobre vigas.png
Figura 1 _ Losa sustentada sobre vigas

Las losas también pueden apoyarse directamente sobre las columnas recibiendo el nombre de Losas Planas (figura 2), las cuales son mencionadas en nuestra Norma de Concreto Estructural como Placas, sin embargo éste tipo de losa ha demostrado un comportamiento inadecuado en zonas de alto riesgo sísmico como las que tenemos en nuestro país debido a que no tienen capacidad suficiente para incursionar en el rango inelástico lo que les resta considerablemente la ductilidad, propiedad indispensable de una estructura sismorresistente. También presentan problemas de punzonado por las altas demandas de fuerza cortante en las zonas cercanas a los apoyos (las columnas).

Losa sobre columnas.png
Figura 2 _ Losa Plana

Para mejorar su comportamiento se le puede agregar al diseño el uso de ábacos y capiteles en la unión losa-columna de manera de integrar ambos elementos más eficientemente y aumentar la resistencia al punzonado y a la flexión negativa, como se puede observar en la figura 3.

Losa con ábacos y capiteles.png
Figura 3.3 _ losa Plana con ábacos y capiteles


En edificios de poca altura, no mayor a cuatro pisos, con luces cortas y cargas pequeñas y medianas, se puede mejorar relativamente el comportamiento ante sismos de las losas planas incorporando vigas de banda con ductilidad adecuada embutidas en las mismas. Estas reciben el nombre de Losas  Planas con Vigas Embutidas (figura 4).

Losa sobre columnas.png
Figura 4 _ Losa Plana con Vigas Embutidas

También existen losas que están apoyadas directamente sobre el terreno como en el caso de calles, carreteras, aeropuertos, galpones, etc. En las que se debe proporcionar un colchón de piedra picada para asegurar un apoyo uniforme sobre el terreno. En otros casos esa losa sirve para implantar edificios en zonas de poca capacidad de suelo, a éstas se les conoce con el nombre de Losa de Fundación (figura 5).


Losa de Fundación.png
Figura 5 _ Losa de Fundación